Gorilas en peligro

Quienes y como son?

como sonLos gorilas (Gorilla) son mamíferos omnívoros que habitan los bosques de África central .

Es el más grande de los primates vivos .Su ADN es 97%–98% idéntico al humano, siendo el más cercano al humano después de dos especies de chimpancés.

Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1 ,65 y 1 ,75 m de altura, y pesan entre 1 40 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 270 kg.

La estructura facial del gorila se conoce como de “mandíbula protuberante” pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.

La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 o 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 o 4 años. Las hembras maduran sobre los 1 0–1 2 años (antes en cautividad);los machos entre los 1 1 y los 1 3. La esperanza de vida es de 30 a 50 años.

Los gorilas son omnívoros se alimentan de frutas, hojas, brotes y algunos insectos que representan solo 1 –2% de su dieta.

Además todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.

¿Por qué están en peligro de extinción?

 Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por “carnes exóticas”.

Lamentablemente es muy difícil encontrar solución a estas situaciones ya que hay importantes intereses económicos en juego.

Dentro de están zonas se venden parcelas a particulares y las mismas luego son destruías para su venta poniendo en peligro el hábitat de estas especies.

Pienso que es muy necesario realizar campañas de concientización y de toma de conciencia entre la población para que conozcan lo que ocurre

SALVAR A LOS GORILAS

 Importantes campañas mundiales para salvar a los gorilas

 Distintas acciones se están llevando a cabo en diversos lugares del mundo para proteger a los gorilas que es una especie en peligro de extinción

Los gorilas se encuentran gravemente amenazados, tanto es así que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha decidido declarar 2009 como el año internacional de este primate

Los conflictos bélicos que se suceden en su hábitat natural constituyen su principal amenaza

En el Congo las autoridades colocaron carteles en los aeropuertos, las estaciones ferroviarias, las carreteras, las escuelas y los mercados que anuncian los castigos de cinco años de prisión y multas de 10.000 dólares para quienes son capturados con un gorila.

Se realizan cursos en Brazzaville para niños para que aprendan a proteger a los gorilas y otros grandes simios como los chimpancés y los bonobos, también conocidos como chimpancés pigmeos.

El curso es realizado por organizaciones no gubernamentales (ONG) de este país de África central que alberga a una población importante de los gorilas y chimpancés

Estas acciones se llevan a cabo de manera sostenida para luchar contra la caza furtiva y la destrucción de sus hábitat naturales

Podemos perder a nuestros gorilas

 Debemos cuidar el Parque Nacional Odzala ya que es una reserva de fauna de 13.600km2 ubicada en el corazón de la cuenca de la selva tropical del Republica del Congo, cerca de la frontera con Gabón. El Parque Nacional Odzala fue establecido en 1935 y es uno de los parques más antiguos de África. Sin embargo, se mantiene como uno de los más remotos y escasamente visitados, que aún no ha alcanzado una gran reputación. El área forestada del parque tiene algunos claros, que facilitan la observación de animales.
Empresas madereras han comenzado a talar árboles del parque Nacional de Odzala esto destruiría el hábitat natural de los gorilas.

El asedio de su hábitat reduce el área reproductora y limita sus fuentes alimenticias fundamentales.

También hay que estar pendientes de la caza

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s